Saltar al contenido
SOLO CAMPING
Piquetas acero aluminio plastico

Piquetas Estacas

Piquetas Estacas

A todos nos ha pasado eso de ir a plantar la tienda de campaña, tarp, lona o avance para caravana, intentar clavarla al suelo y encontrarnos de que nuestras piquetas son de mala calidad, no tienen la punta necesaria como para clavarse bien en el suelo, tienen un y sujetar bien nuestra tienda de campaña en el suelo de la parcela.
No te preocupes vamos ha hacer que el clavar la piqueta, sea coser y cantar.
Cuando vamos de camping, siempre tenemos la posibilidad de pedir prestador al vecino de la parcela de al lado, alguna piqueta para poder terminar de montar nuestra tienda, pidiéndosela devolver mas tarde cuando consiguiéramos unas nuevas en nuestro comercio especializado mas cercano.

Punta piquetas o estacas


En el tema de las piquetas, lo mas importante no es la punta.
Si bien es verdad que si acaba en forma de lanza, serán unas piquetas fáciles de clavar, pero no tenemos que dejarnos de fijar en el cuerpo de la misma, ya que debe ser lo suficientemente resistente para el suelo que la vamos a usar.
Por lo contrario si la punta acaba en forma romo, y el suelo es duro, nos sera casi imposible fijar bien la piqueta al suelo, debido a la falta de punta, por mucho que el cuerpo sea muy resistente, lo que hará que nuestra tienda de campaña, tarp, toldo o cualquier otro elemento quede poco sujeto o firme al suelo, salvo que lo hagamos sobre terrenos blandos como el de la playa o húmedos con el de cerca de ríos o lagos.

Tipos de Piqueta

Referente al tipo de piquetas podemos separarlas en 2 grupos distintos, uno seria dependiendo del material en el que están fabricadas, otro el sistema con el cual se fijan o clavan al suelo.

Piquetas de hierro, aluminio o plástico

piquetas de hierro acero resistentes,piquetas suelo duroEstacas de acero

Piquetas de hierro:

Son las mas comunes y mas utilizadas, son las que suelen venir incluidas cuando compramos la tienda de campaña, cenador, toldo o un avance nuevo.
Son unas piquetas baratas ya que su fabricación no requiere ningún proceso especial y que el propio material es barato.
Dentro de este tipo de piquetas, las mas comunes son las que acaban en forma de garfio, por el cual se anuda una cuerda o se mete una goma elástica que proviene del elemento a sujetar.
A la hora de clavarlas al suelo, basta con un simple martillo para clavarla y dejarla embutido en el suelo para evitar tropiezos con la misma, y para sacarla bastara con tiran de la cuerda o goma que esta sujeta a ella y estirar.
Algunas veces pueden resistirse, pero no hay problema, bastara con hacer palanca con otra piqueta y saldrá fácilmente.
Estas son piquetas camping suelo duro ideales.

piquetas de aluminio ligeras, estacas de aluminio ligeras

Piquetas de aluminio:

Estas suelen utilizarse mas en tienda de campaña ligeras, ya que estas tiendas están pensadas para cargar con ellas y todos sus elementos deben de ser ligeros.
Las piquetas de aluminio pueden ser incluso mas resistentes que las de acero, debido a como están construidas.
Estás piquetas son igualmente macizas, aunque al cogerlas y sentir su peso pensemos que deben de están huecas, pero no, el aluminio es muy ligero, y esta es la mayor ventaja de las piquetas de aluminio.
Ademas también tenemos la opción de poder elegirlas en distintos colores, así podremos tenerlas a juego con el color de nuestra tienda de campaña, tarp o cenador, o escogerlas en un color que no ayude a localizarlas mas fácilmente si se nos caen al suelo mientras montamos nuestra estructura.
Con este tipo de piquetas solemos tener menos opciones a la hora de elegir la forma en la que amarramos la cuerda o elástico, ya que lo mas normal es que vengan con una muesca a forma de gancho o un ojal con otra cuerda, pero esto no es ningún inconveniente.

piquetas de plastico, estacas de plastico

Piquetas de plástico

Las piquetas de plástico son quizás las menos conocidas en el mundo de la acampada.
Si que es verdad que son las ligeras que las piquetas de hierro o las piquetas de aluminio, pero también mas frágiles, aunque sean unas piquetas de muy buena calidad, para los terrenos duros no son nada aconsejables, quizás si para usarla en la arena de playa y sujetar porterías portátiles, refugios de playa, los vientas de las sombrillas o algo así.
Este tipo de piquetas se usan mas para trabajos de jardinería, que ese tipo de suelos son blandos.

¿Como clavar una piqueta?

Clavar una piqueta no tiene ningún misterio, en principio.
Es algo tan simple como coger la piqueta, un martillo y dar golpes, pero tiene su técnica, dependiendo de que es lo que queramos sujetas con la piqueta.
No es lo mismo sujetas una lona para ponerla como base de nuestra tienda, que clavar la piqueta para sujetar la capa exterior de nuestra tienda, o simplemente sujetar nuestra carpa/cenador para que sus patas no se muevan de si posición.
Para sujetar una lona o nuestra carpa/cenador bastara con clavar las piquetas perpendiculares al suelo, en un angulo de 90º referente al suelo, solo tenemos que preocuparnos de tensar bien para que no se deslicen por el suelo, ya que no va a tener fuerzas que tiren de ellas hacia arriba, solo fuerzas laterales que intentaran desplazarlas, y de eso ya se encargara el terreno de retenerlas.
Pero por el contrario si lo que tenemos que fijar al suelo son los vientos de la tienda de campaña, los vientos de la carpa/cenador o alguna otro elemento que valla a tener tracción hacia arriba, ahí si que tenemos que emplear la técnica, y es cuando debemos de clavar las estacas en un angulo de 60º en dirección contaría a la se va a producir la tracción, consiguiendo así poner mas resistencia y hacer que sea casi imposible que la piqueta se salga por si sola, y asegurando así nuestras sujeción haciéndola mas fiables y resistentes.

Piquetas atornillables

Este tipo de piquetas son mucho menos conocidas, pero la verdad es que son perfectas el 99% de los terrenos, ya sean duros o blandos, ya que al tener rosca quedaran bien fiados al suelo, lo único que tenemos que llevar es un pequeño atornillador a batería con nosotros y hacernos mas fácil su instalación, aunque muchos modelos vienen con un sistema para atornillarlas manualmente.
Las piquetas atornillables aguantan mucho mas la tracción hacia arriba, sus rosca hace que se agarre con mas fuerza que las piquetas de clavar.
Tienes diferentes acabados de sujeción, bien sea con forma de garfio, teniendo una muesca o bien incluso con una arandela la cual las hace perfectas para fijar nuestra lona o tarp al suelo.

Otos usos para piquetas

El uso de piquetas lo tenemos interiorizado solo para usarla cuando nos vamos de camping o acampada, pero tienen otro muchos usos.
Como ya hemos mencionado antes, las piquetas de plástico se utilizan para la jardinería, sujeción de tubos, mangueras de riego o para alambra o guiar alguna planta.
Las piquetas de hierro en un tamaño mucho mas grande, se utilizan en el sector de la electricidad, se usan para clavarlas al suelo y utilizarlas como toma de tierra, que sirve para dejar escapar las descargas eléctricas generadas por maquinas industriales, instalaciones eléctricas de alto voltaje o como vía de escape para los pararrayos, dejando con todo ese torrente de energía se disperse por la tierra.