Saltar al contenido
SOLO CAMPING
saco alpinismo, saco de acampada

Saco de dormir

Saco de dormir

¿Que es un saco de dormir?

Supongo que mas o menos ya sabemos que es un saco de dormir y para que sirve, pero quizás hallas llegado hasta aquí por despiste, casualidad, curiosidad, o simplemente que porque estas buscando un saco para ir de acampada y no sabes cual elegir, pero bueno demos un repaso para los despistados.

Un saco de dormir es principalmente u conjunto de tejidos en bolsa protectora diseñada para que una persona duerma adentro.
Este conjunto forma una especie de manta que se puede cerrar con una cremallera o medios similares, y hace la función de cama.
Se suele utilizar para dormir fuera de casa como por ejemplo, en acampadas, salidas a escalar, senderismo, en un camping.
Sus principales funciones son la de dar calor y aislamiento térmico a su ocupante cuando te trata de dormir a la intemperie.
Otra función es la de proteger contras las inclemencias del tiempo como la lluvia y la nieve, ya que su uso no esta limitado a ninguna estación del año.
A simple vista puede parecer no cumplir con ninguna de esas funciones debido a su aspecto de tela frágil y fina, pero muchos de ellos lo cumplen y con creces, gracias a los materiales con los que están fabricados, siendo algunos incluso mas cálidos que el nórdico que puedas tener en tu casa y mas ligero aun.
La comodidad a la hora de dormir dentro de uno de ellos es buena, ya que se adaptan bien al cuerpo y permiten tener un buen movimiento mientras se duerme dentro de el.
Si que es verdad, que por si solos, no son nada cómodos a la hora de dormir directamente en el suelo, pero para eso contamos con esterillas, colchonetas rígidas, colchones inchables e incluso colchones inchables, que mejoran la experiencia de dormir a la intemperie, en un refugio o en un camping.
Si no disponemos de una cama tradicional donde dormir, sin duda esta es la mejor opción a elegir para dormir fuera de casa en contacto con la naturaleza, siendo recomendable hacerlo siempre que se pueda, dentro de una tienda de campaña, para así estar resguardados de las miradas de los curiosos.

De que esta hecho un saco de dormir

Como hemos dicho en el apartado anterior, tienden a ser como una manta que se cierra por un lado con cremallera o algo similar, pero aquí vamos a entrar mas en detalle, de que se componen los sacos de dormir.
No todos están fabricados con los mismo materiales y de la misma forma, así que sera algo generalizado, solo para que os hagáis una idea.
Material exterior: Poliester y nylon, material al cual se le suele hacer un ligero tratamiento hidrofugo para repeler un poco la humedad.
Material interior: Nylon y algodón son los usados para estar mas en contacto con nosotros, el nylon hará nuestro saco mas ligero, pero no transpirara tan bien como el algodón, que ademas en inviernos guardara el calor generado por nuestro cuerpo.
Relleno: Fibras sintéticas, plumas o lana, son los utilizados. La fibra en sacos económicos y baratos, la plumas en sacos de alta montaña o alpinismo y la lana en conjunto con la pluma para climas mas húmedos, pero con temperaturas leves.

Tipos de sacos

Rectangular, ovalado y momia son los que a forma nos referimos.
Rectangular:
Dos modelos, el individual o doble, este ultimo también llamado de matrimonio.
Esta forma solo cubre el cuerpo hasta los hombros, dejando la cabeza al descubierto.
Están cerrados por una cremallera en el borde, que abarca desde una esquina hasta la otra diagonalmente opuesta, dando la posibilidad de abrirlo entero y darle el uso de manta si no fuera necesario dormir dentro de el.
Su forma rectangular da libertad total de movimiento tanto en hombros, como en los pies y están pensados para épocas del año con temperaturas moderadas.
Ovalado:
Este modelo solo disponible para un ocupante, con una forma algo mas ajustada a la del cuerpo humano.
Algo mas estrecho de hombros y pies, mejorando así el comportamiento térmico, dejando que se escape menos el calor que generamos que junto con una parte superior en forma de ovalo “de ahí su nombre” nos cubre la cabeza a forma de gorro.
Momia o Vivac:
Este también solo para un ocupante, es un saco estrecho en los pies y mas ancho en los hombros.
Está pensado para que sea un saco ajustado al cuerpo, ya que así retendrá mejor nuestro calor por si solo.
Disponen de una pequeña cremallera para facilitar la entrada del excursionista.

Como elegir saco de dormir

Para intentar ayudarte a la hora de elegir saco de dormir, te dejamos aquí un articulo que puede interesarte sobre, el mejor saco para dormir.