Saltar al contenido
SOLO CAMPING
tienda iglu, canadiense, estrctural

Tiendas de campaña

Tiendas de campaña

¿Que es una tienda de campaña?

Una tienda de campaña o casa de campaña es una estructura portátil y plegable generalmente fabricada en tela de nylon, y que se mantiene firme gracias a unas varillas que conforman su estructura, aunque algunas empiezan a sustituir estas varillas por conductos inchables, lo que ayuda a aligerar el peso del conjunto a la hora de transportarlas, y este conjunto a su vez esta atadas al suelo con una cuerdas denominadas “vientos” y todo esto con el fin de dar cobijo a una o mas personas

El echo de montar y pasar tiempo dentro de ellas de denomina “acampar” con el fin de uno o varios objetivos, bien sea pasar la noche, descansar, alimentarse, refugiarse de las inclemencias del tiempo, como punto de reunión, o entre otros menos comunes como por ejemplo el uso militar, sirviendo como albergue temporal en operaciones de incursión siendo mas utilizado en la antigüedad.

Forma de la tienda camping

Hoy en día tenemos un sinfín de formas y composiciones donde elegir nuestra tienda de camping, pero las mas comunes son:

Tienda de campaña Iglu:

Imitan la forma de los Iglus de los Esquimales, la cual la hace tener una buena aerodinámica y a la vez que permite aprovechar muy buen su espacio interior, Suele ser la mas común entre los campistas o amantes de la naturaleza.

Tienda de campaña Canadiense:

Según se vea tiene dos forma bien diferenciadas, una es un triangulo si la miramos desde los entremos, conformado por los dos laterales a forma de tejado en cuña y una tercer lado que seria el suelo.

Vista desde el lateral es un rectángulo que al juntarse con el otro forman la estructura a dos agua, que favorece a que no se formen bolsas de agua en la capa exterior.

Tienda de campaña Estructural:

Esta quizás sea la que mas se asimile a una casa común, ya que esta formada por paredes y techo con caída, sostenida por una estructura de tubos unidos entre si, dando la posibilidad de estar de pie dentro de ellas, aunque algunas con forma de iglu también lo permiten.

Composición de la tienda de campaña

Casi todas las tiendas suelen tener estos componentes básico, suelen venir desmontados y hay que armarlos para formar nuestro sitio de descanso:

Capa exterior: Esta suele estar hecha de nylon resistente e impermeable, suele venir equipadas con unas cremalleras que harán de puerta o ventanas las cuales nos permitirán pasar a su interior o dejar pasar la luz cuando sea necesario.

Estructura: La mas común es la formada por varillas encajables entre si por medio de unos casquillos que incorporan las mismas, que a su vez están unidas unas a otras por una goma elástica que las atraviesa y las mantiene juntas. Suelen venir varios conjuntos de varillas, de distinto tamaños y grosores según el modelo, tamaño y forma de la tienda en general.

Suelo: Este comúnmente es de lona o algún material mas resistente, ya que tendrá que soportar el transito de los campistas, las imperfecciones del terreno e incluso la lluvia o la nieve.

En algunos casos viene unido a la capa exterior, con en alguna tienda iglu barata, pero en los de mejor calidad vienen separados, lo que hace mas entretenido el montaje.

Argollas, arneses, cinchas, ojales, elásticos o gomas: Todos estos son elementos que sirven para fijarlos al suelo y evitar que salgamos volando con la primera racha de viento.

Estacas o piquetas: Son unos largos pinchos de metal como el hierro, acero o aluminio, que junto a los componente anteriores, sirven para clavar la tienda al suelo con el fin de que no salga volando y el de dejarla firme para que no se generen bolsa de agua si nos sorprende la lluvia.

Vientos: Cuerdas ligeras y finas pero resistentes, por norma general en color blanco, las cuales son útiles para sujetar la zona media y alta de la tienda al suelo, por medio de unos ojales que incorpora la tienda, dándole robustez y firmeza a la capa exterior, siendo mas útil aun en los momentos en los que el aire se levanta y deja de ser esa agradable brisa, y pasa a ser un viento molesto que es capaz de desmontar nuestro tienda y tirarla abajo.

Materiales de la tienda de campaña

Hoy en día el material usado en casi todas las tienda de acampada es el poliester, en su capa exterior, material resistente a la vez que impermeable.
Su impermeabilidad depende de varios factores como el entramado de los hilos al fabricar el tejido, como del postratamiento con poliuretano recibido que algunos fabricantes aplican para mejorar dicho tejido, dando mayor comodidad y seguridad a sus ocupantes.
Otro material de los que componen la tienda es el polietileno, usado para formar el suelo de la tienda y sus habitaciones.
Es ideal para esta parte gracias a su impermeabilidad, haciendo que el agua se mantenga fuera de la tienda, manteniendo nuestro enseres secos.

Tipos de tamaño

Las tienda de campaña de clasifican en dos grandes grupos.
Uno seria por su tamaño y el otro por su resistencia al frió a la que se es confortable dormir o permanecer en ella “clima o estaciones”

Tamaño: En este apartado los principales grupo son individual o familiar.

Individual: Esta tienda ligera y de poco peso, esta concebida para uno o como mucho dos ocupantes debido a su pequeño tamaño, lo cual la hace ideal para los practicantes de escalada o travesía de alta montaña, quienes tienen que cargar con ellas todo el día.

Familiar: Aquí lo que destaca es la capacidad de albergar a varias personas en una misma estancia, o bien separarlas por habitaciones de hasta cuatro ocupantes en cada una, son ideales para familiar o grupos.

Clasificacion por estacion del año

Estación del año: Dependiendo de que en que estación del años la vallamos a usar así deberíamos elegir la tienda:

Primavera: Pensadas para la temporada de lluvia y temperaturas suaves, tiene una mayor resistencia al agua, y suele tener una ventilación moderada.

Verano: Tienen una menor resistencia al agua pero mayor capacidad de aguantar el sol, ganan en una mejor ventilación ya que se usara con temperaturas altas.

Otoño: Estas están mas pensadas para soportar fuertes rachas de viento, si perder impermeabilidad.

Invierno: Ideal para la alta montaña, o bajas temperaturas, diseñada para resistir nevadas y lluvia intensa, aquí la ventilación es casi nula ya que se trata de retener la mayor cantidad de calor dentro.
Dentro de que halla tiendas especificas para cada época del año, también hay tiendas que son capaces de adaptarse y acoger varias, dos, tres, o cuatro estaciones dependiendo de su forma y sus materiales.

Como elegir tienda de Campaña adecuada

Cuando tenemos que elegir nuestro tienda por primera vez, nos asaltan un montón de dudas, empezando quizás por el tamaño a elegir, distribución, una sola estancia, habitaciones separadas o juntas, quizás sean un montón mas, pero no te preocupes aquí te te ayudaremos con algunos consejos de como elegir tienda de campaña o de camping.
Criterios para elegir una tienda de campaña:
– El numero de persona que van a dormir dentro
– Si la vas a plantar en un camping, es decir la vas a dejar estática por un tiempo en un mismo sitio, o la vas a mover a diario como cuando vamos de ruta o senderismo.
– Las condiciones meteorológicas a la que va a estar sometida la tienda, vamos que en que época del año le vas a dar uso o el mayor uso.
– Tipo de tienda y su montaje, tanto la facilidad de montaje, como la rapidez en que se monta.
¿Cuantas personas dormirán dentro?
No es lo mismo dormir solo, con tu pareja, con la familia o con los amigos, las necesidades en cada ocasión son diferentes, y en numero de plazas y el de habitaciones varia, y es un factor a tener en cuenta y no pasar por alto. En cuanto al modelo clásico de tienda de camping, suelen tener una sola habitación, algunas cuentan con un pequeño espacio donde dejar tus pertenencia, dejando así el espacio de dormir mas cómodo.
En los modelos de tienda de campaña familiar, puedes elegir ya si tener un solo espacio común donde dormir todos juntos, o ya optar por tener varias estancias o habitaciones, dando así ya poder elegir entre un mayor numero de plazas, teniendo en cuenta el volumen de cada persona, ya que no ocupa lo mismo un adulto que un niño, y es importante cuando de dormir hablamos, ya que estar algo justo de espacio, podría afectar a la calidad del sueño, ademas el estar en contacto con el doble techo y la habitación pueden provocar humedad.
¿Vas a ir de camping, travesía o senderismo?
Si tu elección es ir de camping, y montar un campamento estático, donde vas a pasar unos días o incluso un par de semanas, te recomendamos que elijas un tienda de campaña amplia y espaciosa, por que sera tu casa durante lo que dure tu estancia en el camping, y debe ser lo mas confortable posible, quizás debas pensar en elegir por una que tenga una zona común amplia, ya que te servirá para hacer vida dentro de la tienda, dando pie a poder colocar una pequeña mesa dentro y disponer de cierta intimidad cuando lo desees. Piensa también en la altura, es mas cómodo moverse por ella de pie que agachado.
Si tu elección es la de ir de travesía, explorando la montaña y dormir en plena naturaleza, debes elegir una tienda de campaña ligera, por que te tocara cargar con ella toda la ruta de senderismo. A parte de ser ligera, debe de ser compacta, ademas de fácil y rápida de montar. Hay modelos ideales para travesía, así que no te preocupes tendrás donde elegir.
¿Con que condiciones meteorológicas la vas a usar?
La lluvia, el viento y el calor, son elemento que no podemos controlar, y el exceso de alguno de ellos puede darnos la noche, y no dejarnos pegar ojo, ni descansar tranquilamente.
Quizás el mas a tener en cuenta la hora de escoger nuestra tienda de campaña, seria la lluvia, ya que a ninguno de nosotros nos gustaría despertarnos en mitad de la noche sintiendo el agua de las goteras de la tienda, por eso la impermeabilidad de la tienda es fundamental, eso si sin descuidar la resistencia al viento, asique fíjate en la ficha técnica de la tienda, o consulta al vendedor, por norma general las tiendas de travesía son mas impermeables y resistentes al viento que las tiendas para camping.
En cuanto al calor debemos fijarnos que tenga buen sistema de ventilación para que circule bien el aire en su interior. Hay marcas que incluyen nuevas tecnologías inteligentes y novedosas, que garantizan una reducción de la sensación de calor y agobio dentro de la tienda de acampada, y todo ello gracias a un tejido que bloquea la radiación solar, intenta también que cuente con doble techo, evitara en gran parte la humedad interior.
¿Que montaje de tienda elegir?
Montar la tienda de acampada forma parte de la experiencia al aire libre, y es algo que algunos disfrutan, y otros es un momento que odian. Pero como en muchos cosas hay cabida para todos. Puedes optar por el clásico modelo con juego de varillas tradicional, el cual es un sistema compacto y se adapta bien al estilo de travesía.
Si eres de los que tienen pesadillas con oír varillas plegables y se niegan a pelearse con las varillas plegables, tienes la opción de elegir los modelos de estructuras autodesplegables, montar este tipo de tiendas de campaña es un juego de niños, basta con tirarlas al suelo y de despliegan solas, su inconveniente es que son voluminosas cuando están plegadas, lo que hace que sean mas usable en camping que en rutas por la montaña.
La ultimas opción, y no por eso la peor, pero si la solución mas innovadora serian las tiendas inchables, con unos pocos golpes de aire con la bomba manual, bastaran para darle forma a este tipo de tiendas. Con los arcos llenos de aire, la tienda es muy resistente a las rachas de viento, ademas de dar una mayor habitabilidad que una tienda de campaña clásica de varillas plegables.

Esperamos haberte ayudado un poco mas a como elegir una tienda de campaña que se adapte a tus necesidades, puedes echarle un vistazo a otros consejos que harán que tu experiencia al aire libre sea mas placentera.